A menudo me preguntan (sobretodo últimamente que estoy llegando de tuits y menciones mis redes) si realmente me ha servido de algo el Social Media Camp. «Algo tangible» me dicen los más escépticos. Ya escribí algo hace tiempo para los motivos que me llevaron a asistir y todo lo que me llevé conmigo de aquella fantástica experiencia. Bueno pues aquí vienen algunas de las cosas en las que el Social Media Camp a afectado directamente a la Bola Ocho Comunicación:

numero 1 la bola ochoHemos cambiado nuestra visión del negocio

Cuando empecé en el Social Media Camp la idea era poder mejorar mis redes sociales para darle más difusión a mi estudio. La crisis pegaba (y pega) fuerte y siempre era un campo que me atraía. Yo hacía mis propios pinitos en Social Media y, bueno ¿que podía perder a ese precio?. Pero una vez allí no sólo potencié a la Bola Ocho (luego veréis) sino que una vez mejor entrenado añadía a mis servicios el Social Media Plan.

2 bola8Recuperé la esencia #WOW de la Bola Ocho

Porque a veces se nos olvida que hay dos maneras de hacer las cosas bien. Una es GUAY y otra es WOW. Buscamos hacer las cosas de manera diferente, sorprendente y espectacular, y aunque no siempre lo consigamos la intención es hacer así siempre las cosas. Hacemos las cosas siempre con ilusión y optimismo, pensando en nuestra marca como el principal valor del estudio. Casi se me había olvidado eso con tanta crisis y tanta puñeta.

3 bola ochoCambiar la expresión «El P#TO ROI» por «TENGO ROI!!»

Para los pocos seguidores que tenemos que no saben lo que significa ROI es Return of Investment, o lo que es lo mismo, el retorno de la inversión. Y la inversión no sólo es económica, más bien tiene que ver con el tiempo que le has tenido que dedicar a una tarea (and time is money, pal). Además de esto es la obsesión de muchos clientes, por no decir de todos, que machacan con su retorno de inversión. Es una preocupación saber si va a triunfar su campañita o ese dinero que tanto le ha costado ganar, en nuestro caso esa inversión de tiempo ha tenido resultados. Y esa inversión aprendí a cuantificarla en el Social Media Camp. Pese a que aún colea la crisis en el estudio el uso adecuado de las Redes y la oferta a nuestros clientes está dando sus frutos y podemos decir que hemos aumentado la facturación. ¡¡Tengo ROI!!

4 de la bola ochoPosicionar a La Bola Ocho y #BrandingAsequible

Gracias a los consejos, a las clases y sobretodo a todo el feedback de los increíbles campers del Social Media Camp hemos conseguido un SEO atractivo que va haciendo que en cuestión de creación de marca para pymes empecemos a estar en los primeros puestos de las búsquedas. Buscamos un término y empezamos a usarlo en nuestros posts, en Linkedin y demás redes. Hemos visto como progresivamente los posts van siendo leídos y seguidos y esto se ha convertido, como poco, en muchas llamadas y contactos.

numero 5 la bola ochoMedir, comprobar, calcular y actuar. Seguidores de calidad.

He dejado de hacer las cosas al tutún, el «a ver si cuela» y el desanimarme si no suena el teléfono. Mido cada uno de los posts, de los links que acorto, el Google Analytics, y mis tuits (que por cierto antes usaba cuando me parecía). Analizo otras webs, aprendo de las clases del Social Media Camp y leo todos los posts de mis compañeros, con los que he ido más allá. No he aumentado mis seguidores de manera brutal, pero sé que cada uno de ellos es un cliente en potencia, cuando no lo es de verdad. Prefiero tener 600 seguidores fiables, que comparten, que se ríen y que interactúan que 50 mil bots anodinos. Y lo más importante, ahora mis clientes aprecian los seguidores que consiguen gracias a esto.

super bola ochoBola Extra: PORQUE ME ENCANTA EL SOCIAL MEDIA CAMP

Y esta es la principal razón. En esta edición soy un orgulloso #Esculta junto con Elsy, Rakel, César y los monitores/gurús/coleguitas Amel Fernández y Ana Diaz del Rio (que aunque no la veáis está allí). Me lo paso bomba desde el diseño hasta la música. Estamos chateando hasta las mil y seguimos conociendo gente estupenda, compartiendo y aprendiendo. Me siento muy privilegiado de formar parte de este grupo y bien vale la pena el tiempo que le estoy dedicando y la brasa que le estoy dando a mis fologüers.