Las emisiones de la serie “Glee”podrían ser prohibidas en el Reino Unido tras perder un juicio contra el propietario de la marca registrada “The Glee Club”.

Los seguidores de la serie de televisión Glee en el Reino Unido, tienen un nuevo motivo de preocupación sobre la continuidad de la serie y no es que no vayan a rodarse más temporadas (llegarán seguro hasta la sexta), ni vayan a dejar la serie algunos de sus protagonistas (esperemos que no muera ninguno más…) no, la preocupación viene porque Fox, productora de la misma, ha perdido un juicio sobre la propiedad de la marca.

 Todo comenzó cuando Mark Tughan, propietario de varios locales denominados “The Glee Club” (http://www.glee.co.uk/), en los que se ofrecen música y actuaciones cómicas, llegó a la conclusión de que el descenso detectado en sus ingresos en Birmingham, Nottingham, Oxford y Cardiff, era debido a que la serie producía una confusión entre sus potenciales clientes ya que asociaban estos con la serie y preferían no gastar su dinero allí.  El registro de la marca se produjo en 1999, diez años antes de que comenzaran las emisiones del show por lo que no podía alegarse, ni por asomo, que la “inspiración” nominativa había sido al revés.

 Ni corto,ni perezoso, Tughan se puso en contacto con Fox para presentar su queja y en 2011,dado que no obtuvo la respuesta deseada, comenzó un juicio que se ha prolongado hasta 2014.Finalmente, la semana pasada, el Tribunal Superior (High Court) dictó una sentencia por la que entendía que efectivamente podía haber confusión entre los posibles clientes y por tanto, el uso de la marca por parte de Fox no era conforme a una práctica honesta.

 ¿Qué implicaciones tiene todo esto? La primera es que,mientras Fox apela, como parece que lo hará, Tughan puede solicitar que en base a la sentencia se paralice la venta de cualquier tipo de merchandising de la serie, en el Reino Unido y por supuesto, que cesen las emisiones, al menos, bajo esa denominación.

 Cuando tengamos más noticias os las contaremos, mientras tanto, os recordamos que en La Bola Ocho Comunicación os podemos ayudar a que nunca os veáis en un juicio similar. Muchos diseñadores no tienen en cuenta el registro de marca para sus clientes pero en La Bola Ocho os podemos ayudar con esto, investigación, registro, informes, seguimiento… en definitiva, somos los profesionales que necesita tu tranquilidad.