Inauguramos nueva sección en el blog que nos gusta especialmente: ¡Marca VS Marca!
En esta sección os contaremos grandes versus de marcas antagonistas: Coca-Cola y Pepsi, Mac y Microsoft, Star Trek y Star Wars o como la de hoy Burguer King y McDonalds. Es posible que repitamos marcas ya que son muchas las batallas y las anécdotas y nos vamos a intentar centrar en los temas propios de La Bola Ocho: redes sociales, gestión de marcas, etc… Así que no esperéis conspiraciones, opas hostiles y demás… pero si diversión. Vamos con la última de Burguer King.

Background:

  1. Tradicionalmente Burguer King siempre ha ido a por McDonalds, de hecho a finales de los 90 en USA su claim era «The taste that beats McDonalds» («el sabor que golpea a McDonalds» más o menos). No os extrañéis en Estados Unidos esta práctica es más que habitual y, por supuesto, totalmente legal. Ojo, es España también, pero los códigos éticos de las agencias no suelen aprovechar esta condición. Un día, en esta sección, discutiremos este tema.
  2. Burguer King en Noruega tuvo un fallo estrepitoso en su Social Media (bueno y en casi todo el mundo). Regaló hamburguesas a cambio de «likes» y de seguidores en Twitter. Como resultado consiguió 38.000 seguidores, pero muy poco engagement, muchos seguidores esperaban seguir siendo recompensados con hamburguesas y atenciones y la verdad es que dejaron abandonados a estos seguidores que incluso publicaban en contra de BK en sus cuentas. Se imponía una nueva estrategia de social media. Y tenía que ser impactante.

Acción:

  •  Si dejabas de ser fan del Whopper Burguer King te invitaba, por la cara, a un Big Mac. Pero a cambio nunca más podrías ser fan de Burguer King. Al cabo de unos días los «Sell outs» (los vendidos) recibían una carta en su casa con un vale para un Big Mac y una despedida «para siempre» de Burguer King.

Resultado:

  • Burguer King se dio cuenta de que realmente preferían seguidores de calidad y empezó una campaña en la que perdió (y presumió de perder y con razón) 30.000 seguidores. Si, es cierto que tuvieron muchos menos seguidores, pero los seguidores que se mantuvieron tenían un gran engagement, compromiso con la marca. Y es que en definitiva no es tan importante el número de seguidores sino la calidad de los mismos.

Esta no es la única de las ocasiones de enfrentamiento directo en publi entre BK y McD, incluso podríamos decir que es una de las menos polémicas. McD siempre supo responder contundentemente a BK… Pero lo veremos en otro post.

 

Aquí os incrustamos el vídeo de los BK noruegos: