La Bola Ocho, tipos encantadores helvéticahelvetica_verBienvenidos a la tipografía de los años 70

Que conste que la Helvética nació antes, en 1957, para ser exactos, del cráneo privilegiado de Max Miedinger y al principio no se llamaba así, se llamaba Neue Hass Groteske, pero como muchas veces ocurre, fue cambiar de nombre y TRIUNFAR (así, con mayúsculas).

 Pero, ¿quién era Max Miedinger y a qué se dedicaba?. El bueno de Max nació y murió en Zurich, Suiza (o Confederación Helvética), no sabemos si salió mucho del país, pero con dos guerras mundiales en su vida, a lo mejor ser suizo y no moverse era una buena opción…El caso es que entre 1926 y 1930 se dedicó a formarse como tipógrafo y de 1936 a 1946 se dedicó a ser tipógrafo en el departamento de publicidad de la empresa Globus, es decir, preparaba las letras que aparecían en los anuncios, que en aquella época eran muuuuuuuuuchas más que ahora. En aquel entonces, un anuncio con un buen párrafo, molaba. Entre 1947 y 1956, trabaja en la fundición Hass en diferentes puestos y a partir del 56, se hace diseñador gráfico  “freelance” (como la mitad de la población española…). Es entonces, cuando su antiguo jefe Eduard Hoffmann (nada que ver con los álbumes digitales…) le encarga que diseñe una nueva fuente “grotesca” para su fundición y así surge la “Neue Hass Grotesk”. Entre el 57 y el 60 lanzan las diferentes versiones (roman, bold, etc…) y con el cambio de nombre a “Helvética”, que se produce ese último año “Lo Petan”, que diríamos vulgarmente…

 Hay autores que dicen que la Helvética es probablemente el tipo más exitoso en la historia de la tipografía, que está presente en todas partes, debido a que neutral y fácil de leer, sus diferentes pesos y estilos se adaptan a cualquier mensaje y es moderna y clásica a la vez…vamos, una joya. La vedad es que desde su aparición fue siendo adoptada por la mayoría de agencias de publicidad y se transformó en la letra icónica de los años 70 usándose casi exclusivamente hasta bien entrados los años 80. Lo cierto es que en 1983 Lynotipe publicó la Neue Helvética, que fue incorporada por Adobe en 1986 a formato digital y en 2001 la Helvética World, una actualización en formato Open Type con caracteres multilíngües.