rennerHOR
Paul Renner Creador de Futura la bola ocho¡Cómo mola la letra de la Bauhaus!…
Alguna vez, como letraheridos que sois, lo habéis pensado. No os preocupéis, es normal, todos hemos tenido nuestro período Bauhaus, es algo habitual y muy sano, por eso, porque somos fans acérrimos de la Bauhaus, del movimiento moderno, del estilo internacional y del racionalismo, hoy vamos ha contaros cuatro cosas sobre el padre de la letra que identifica las artes visuales de los años 30 y 40…con ustedes…¡Paul Renner!

Paul nació en Alemania en 1878 en Wernigerode. Estudió humanidades y arte y según cuentan, no acababan de gustarle ni el cine, ni el jazz, ni el baile, muy de moda en aquellos años, aunque sí los conceptos racionalistas y funcionalistas que estaban definiéndose en aquellos años. Sea como fuere, comenzó a destacar en diversos trabajos, tipógrafo, diseñador gráfico y maestro. En torno al verano de 1924 comenzó con el diseño de la letra Futura, ocupándole parte de su tiempo durante los dos años siguientes. En 1926 fue nombrado director de la Escuela de Oficios de Impresión en Münich y participa en la fundación de la Escuela de Maestros para Impresores alemanes, de la que es director. Ese mismo año, presenta la que se va a convertir en la letra estrella de la Nueva Tipografía.

La Futura es muy innovadora en muchos sentidos, pero especialmente en dos, que son fruto de su época. El primero es que es una letra que no se va a utilizar, exclusivamente, por los maestros impresores y es que, a pesar de que en la época en la que surge empiezan de nuevo las ediciones bibliófilas, tras la primera Guerra Mundial, su utilización va a trascender el uso habitual al ser adoptada por diseñadores gráficos, pintores, fotógrafos, arquitectos y, en general, casi cualquier medio que incorpore palabras escritas. El segundo es que, la Futura, es un intento de alejar la cultura impresa alemana de la tradicional letra gótica, por las connotaciones políticas que había adquirido y dotarla de una tercera vía, que no fuera tampoco la Itálica, si no una evolución particular de las grotescas (sans sheriff) que pudiera utilizarse como imagen de los nuevos tiempos. En ambos sentidos triunfó.

La asociación con la Bauhaus, también con Die Stijl, es clara desde el principio, ya que recuerda las formas geométricas representativas de ambos movimientos. La Futura se lanzó al mercado entre 1927 y 1930 y su éxito fue inmediato, adoptándose como tipo preferente en cualquier medio impreso de los años 30 y 40. Se la llamó piedra angular de la Nueva Tipografía, que reclamaba la simplicidad de las formas como medio de incrementar la funcionalidad.

Con los años se añadieron nuevos pesos a los 6 originales de la fundición Bauer hasta alcanzar los 22 existentes hoy en día y otras fundiciones crearon imitaciones propias como la Spartan o la Twenty Century.

Después de una larga carrera como artista comprometido con la tipografía, Paul falleció en 1956 a la edad de 78 años. En España tenemos la suerte de poder contemplar los dibujos originales del tipo Futura en la Fundición Tipográfica Neufville de Barcelona, en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. ¿¡¡¡A qué esperáis!!!?