imagen tipos encantadores garamond la bola ocho imagen Claude Garamond la bola ocho

En la Bola Ocho estamos de inauguración. Hoy comenzamos una sección sobre tipografía. Queremos compartir con vosotros parte de nuestra pasión por los tipos móviles, esos que permitieron la popularización de la cultura hace casi 670 años  y a los que hemos de agradecer que hoy nos estés leyendo.

 No vamos a empezar por Gutenberg, sino por Claude Garamond, creador de uno de los tipos con serifa más famosos de todos los tiempos.

Claude nació en París en 1490, época en la que las principales capitales europeas contaban con una o varias imprentas  y comenzó a trabajar en una de ellas en 1510. Este taller, estaba a cargo de Antoine Augerean, un impresor que trabajaba con “itálica”, una caligrafía que había popularizado Aldo Mauricio, otro impresor, este de Venecia, que trabajaba con las tipografías que diseñaba Francesco Griffo. El tal Griffo, que en realidad se apellidaba Francia, aunque era de Bolonia (como la mortadela) era un verdadero hombre renacentista, que igual que pintaba un cuadro, diseñaba una joya, hacía un grabado o creaba una familia tipográfica.  Pues bien, las itálicas deGriffo, que venían de las “romanas” de Nicolas Jenson, que parece ser, fueron los primeros tipos no “góticos” que se diseñaron, gustaron tanto al no tan joven Claude (20 años en 1510 era media vida…) que decidió especializarse en diseñar, grabar y fundir tipos para otros impresores. En 1530, con 40 añazos a sus espaldas, aparece su primera fuente “romana” en la edición de un libro. Durante la década siguiente, su éxito es tal, que el propio rey de Francia, Francisco I, le pide el diseño de una tipografía que se conocerá como “Grecs du roi”. En 1545, decide embarcarse en la edición de libros y destacar en el diseño gráfico de los libros y en la calidad de sus acabados. No se conocen muchos detalles de sus últimos años, pero tras su fallecimiento, en 1561, sus bienes fueron subastados y comprados por otros impresores como Christophe Plantin, que continuaron popularizando su tipografía.

Y hoy, ¿seguimos utilizando los tipos que diseñó Claude? Pues si y no…en la Adobe Garamond (que es la usamos todos…) se juntan los diseños de los punzones originales en las romanas y los diseños de un coetáneo de Claude, Robert Granjon, para las cursivas…pero como se dice por ahí…”peor es nada”