En el mundo de la publicidad ha habido, hay y habrá, enfrentamientos sonados entre marcas rivales, que recurren a casi todo con tal de superar al contrario. Hoy nos centraremos en uno de los más famosos, el que mantuvieron Coca Cola y Pepsi durante los años 80.

A mitad de los 70, Pepsi había lanzado “El reto de Pepsi”, que consistía en hacer una cata a ciegas y al azar, a consumidores en supermercados, para ver cual era su cola favorita. Pepsi ganó claramente, las ventas empezaron a crecer y a principios de los 80, estaban en empate técnico. Coca Cola investigó (se gastó ingentes cantidades de pasta en ello…) y llegó a la conclusión de que al consumidor le gustaba más Pepsi porque era más dulce. Ni corta ni perezosa se puso manos a la obra y preparó la “New Coke”.

Esta “New Coke” era una reformulación de la clásica que incluía más azúcar para hacerla más dulce. Se hicieron diversos focus group y los resultados daban la razón a la nueva fórmula, parecía que gustaba más, aunque había un porcentaje de bebedores a los que sólo les gustaba la Coca Cola de siempre. Los embotelladores no lo acababan de tener claro, no les gustaba la idea de volver a modificar las líneas de envasado y advirtieron a la compañía que una tercera Coca Cola (entonces sólo existía la tradicional y la Light) podría diluir las ventas.

Coca Cola decidió suprimir el sabor “clásico” (¿!!!?) y apostar por el nuevo. El 23 de abril de 1985 se presentó el nuevo sabor de Coca Cola de la mano de Bill Cosby, superestrella televisiva mundial en aquellos años:

Los primeros días, las ventas crecieron tal y como había previsto Coca Cola, pero… unas semanas después del lanzamiento empezaron los problemas… La compañía empezó a recibir una media de 1500 llamadas diarias de consumidores que pedían la vuelta al sabor tradicional, en unas semanas eran más de 400.000, las ventas se desplomaron, las tiendas, supermercados y restaurantes comenzaron a anular pedidos y a devolver el stock del que disponían porque no se vendía. Las embotelladoras demandaron a Coca Cola por los pedidos anulados y se formó una asociación civil que pedía la vuelta al sabor tradicional.

Pepsi lanzó un anuncio en el que un consumidor de “New Coke” probaba una Pepsi y decidía tomarla desde entonces:

Las ventas de Pepsi aumentaron un 14%. El 10 de julio de 1985, menos de tres meses después de su lanzamiento “New Coke” se retiraba del mercado.

No obstante, en una jugada de marketing muy hábil, Coca Cola vendió el desastre como una demostración de amor de los consumidores a la marca y de nuevo remontó las ventas. Hoy en día este «darle la vuelta» al fracaso sigue siendo una de las tácticas de Social Media más habituales. No, no es sarcasmo… bueno un poco si.

Pepsi fichó los cantantes y actores más famosos de la época para contrarrestar el nuevo impulso de Coca Cola y bajo  el lema “Next Generation” contó con Madonna, Michael Jackson y Michael J. Fox en sus anuncios.
Aquí van algunos de muestra. Disfrutad, son tres clásicos de la publi.