CERVEZA AXARCA
Las posibilidades de La Axarca son increíbles, es una gran cerveza tanto para gourmets como para cerveceros de toda la vida. Nuestro cliente (expertos en marketing en otra vida) tiene muy claro el target y nicho de mercado y nos dio unas instrucciones muy precisas sobre su primer target y algunas cosas que la cerveza debía incluir en su imagen de marca e identidad corporativa. En primer lugar debería reflejar su lugar de nacimiento, La Axarquía, donde se juntaron las tres culturas de la España medieval: hebrea, musulmana y cristiana. Además debería dar un aspecto de premium para competir con cervezas industriales en restaurantes y demás locales próximos.
Queriamos potenciar su carácter artesano como selling-line. Así, una vez diseñado el logo y dado ese aspecto «medieval» nos metimos con la etiqueta que lleva de fondo la propia textura de la cerveza y en un lateral bien visible «Cerveza Artesana» de este modo cuando en un restaurante alguien vea la cerveza de refilón podrá comprobar que en ese local se vende auténtica cerveza artesana al mismo precio que una premium industrial. La Axarca siempre deberá acompañarse de su selling line «cerveza artesana»Y todo con una cuidad imagen y una referencia a la cultura de la Axarquía.
Reseñar que es una cerveza artesana es importante porque esta cerveza de distribución local tiene que enfrentarse en restaurantes y bares de la zona a cervezas premium de marcas industriales. El principal carácter diferenciador para que podamos atraer a consumidores es que frente a una cerveza premium industrial puedes disfrutar de una cerveza artesana por muy poco más, pero no por ello renunciando a la comunicación que otras marcas tienen.
El personaje misterioso…
Los dueños de La Domadora y el León ya saben de marketing por sus anteriores trabajos y tuvieron una genial idea para el claim: Universal y Malagueña, acompañado siempre del más universal de los malagueños. Nuestros amigos clientes tenían muy claro de quién hablábamos pero la idea era darle cierto toque de misterio, establecer un juego entre el personaje misterioso, el sol de Málaga y la cerveza artesana La Axarca, que enamora.
Así que re-creamos un personaje basándonos en un malagueño universal. Dibujamos una camisa a rayas marineras y le dimos todo el protagonismo a la luz y a la cerveza. Utilizamos un grafismo que recuerda poderosamente a bocetos y líneas de nuestro personaje e incluso dibujamos algunas líneas de un rostro poderoso y rechoncho. El resultado es una imagen destacada, con el blanco de Frigiliana y las sombras duras del sol de la Axarquía. Utilizamos la tipografía creada para el packaging y le dimos un aire moderno para acceder no solo al público especializado sino al joven y al turista ocasional que se encuentre con esta fantástica cerveza artesana.